Saturday, May 17, 2008

As we may think

Vannevar Bush. July 1945 Atlantic Monthly. "As we may think"

Se considera al ingeniero estadounidense Vannevar Bus como el percusor del hipertexto. En 1945 publicó en The Atlantic un artículo titulado As We May Think en el que reivindica la necesidad de que los procesos de construcción y almacenamiento de datos se realicen mediante un sistema basado en el establecimiento de relaciones basadas en la asociación.

Justifica dicha necesidad explicando que el “modo artificial” a través del que se han creado hasta ese momento los sistemas de indexación origina que, ante un gran volumen de publicaciones, estudios o artículos, el proceso de localización de los mismos sea muy costoso.

Esto, recalca Bus, se debe a que la mente humana, a la hora de localizar la información que necesita, trabaja por asociación, resultándole muy difícil de utilizar, en muchos casos, una base de datos ordenada de forma alfabética o numérica puesto que es necesario introducir “claves” que no siempre conoce.

“Our ineptitude in getting at the record is largely caused bay the artificiality of systems of indexing. When data of any sort are placed in storage, they are filed alphabetically or numerically, and information is found (when it is) by tracing it down from subclass. It can be in only one place, unless duplicates are used; one has to have rules as to which path will locate it, and the rules are cumbersome. Having found one item, moreover, one has to emerge from the system and re-enter on a new path (…) the human mind does not work that way. It operates by association”. (1945:13)

Bus propone la utilización de un sistema, antecedente del hipertexto, al que denomina Memex. Su principal característica reside en que los items están conectados unos a otros por asociación.

“(...) The basic idea of which a provision whereby any item may be caused at will to select immediately and automatically another. This is the essential feature of the memex” (1945: 14)

La propuesta de Vannevar implica que el sistema hipertextual, al tiempo que posibilita una mejor recuperación de la información para los usuarios, obliga a utilizar una forma diferente, ya no sólo de guardar los documentos, sino de crearlos.

Esto parece claro al pensar que no es lo mismo diseñar un documento al que se va a acceder de forma total, a través de un índice de autores, por ejemplo, que crear otro que será accesible desde múltiples entradas y que, además, será susceptible de ser leído por partes o fracciones.

No comments:

Blog Archive