Sunday, May 18, 2008

posibbilidades de la e-publicidad

La comunicación publicitaria extiende en la red sus posibilidades gracias a que tiene más recursos (sobre todo, espacio) para llegar a más sentidos, sobre todo a la parte del cerebro no tan emocional y más racional.

Jakob Nielsen en (1997) Why Advertising Doesn´'t Work on the Web parte de la idea de que la publicidad "descontextualizada" como los banners o los pop ups no funcionan en la web porque, entre otras razones (ceguera a los banners) Internet es fundamentalmente un medio cognitivo.
Parece que Internet implica a nuestra parte más racional pero se considera que esa forma de conexión posibilita también la creación de estímulos de tipo emotivo mediante la activación de más sentidos, quizás.

En relación con nuevas formas de diseñar comunicaci�n publicitaria, el Journal of Interactive Avdertising (Volume 5, Number 1, Fall 2004, ISSN: 1525-2019) publica un trabajo de investigación titulado Experiencing Interactive Advertising beyond Rich Media: Impacts of Ad Type and Presence on Brand Effectiveness in 3D Gaming Immersive Virtual Environments

Dan M. Grigorovici y Corina Constantin reunieron a 144 estudiantes de la Penn Sate University (en la que realizan su doctorado) para tratar de tasar en qué medida es efectivo el uso del product placement en entornos virtuales 3D, en lo que se refiere fundamentalmente al recuerdo de la marca.
Una de las razones que argumentan para centrarse en el product placement es menos intrusivo para el usario
"product placements are less obtrusive and therefore media users are less likely to develop the so-called "persuasion knowledge" (Friestad and Wright 1994) and psychological reactance to these commercial messages" (Edwards, Li, and Lee 2002).

Conclusiones? La inserción de product placement en juegos 3D genera sensaciones de recuerdo positivas en los usuarios.

Más allá de los resultados, interesante la relación de fuentes que nos aportan los autores en la parte teórica de la investigación, así como los indicadores planteados en los tests.

No comments:

Blog Archive