Sunday, May 18, 2008

leyendo el Global Media Jounal en español

En el Volumen 2, número 5 (2005) del Global Media Journal en español (ISSN 1550-7521) está “Tres criterios para evaluar la calidad informativa en internet: credibilidad, cobertura y novedad”.
En él identifico algunos de los elementos que dan forma en la web a dichos criterios.

Con él, hay cinco trabajos con los que he disfrutado y aprendido. Los temas son variados y las perspectivas de aproximación también. A esto se suma que integran gráficos, que tanto ayudan a visualizar ideas. Traigo algunas ideas de cada uno de los textos. Dejo fuera muchas. Saltarán al activar los enlaces

"Imaginarios juveniles y virtualidad". De La Noria a pipopes.com. (José Antonio Meyer Rodríguez)

(Pipones ) “Constituyó un escenario de encuentro fugaz y fantasioso, donde se redescubrieron y ampliaron los encuentros y, como en una maquina de video juego, se asumieron los conflictos con una violencia interactiva y virtual donde siempre ganaron los más perseverantes y agresivos. (...)aunque se le consideró como un lugar lúdico manifestado por itinerarios nómadas que satisfacía y existía mientras se usaba, realmente su influencia no se desvaneció cuando los participantes se desconectaban sino, por el contrario, los procesos individuales y colectivos de ritualidad e incorporación, apropiación, mediación y materialización trascendieron el escenario e incorporaron visiblemente sus discusiones a la agenda de la ciudad".

"El diseño de la Comunicación Espiral al servicio de las organizaciones del siglo XXI".
(María Victoria Carrillo Durán/ Juan Luis Tato Jiménez)

"La información, interrelacionada con el potencial de habilidades y competencias de las personas, da lugar al “Conocimiento” con mayúscula, que se convierte en un valor susceptible de ser gestionado, en parte por la comunicación, fundamentalmente en dos aspectos:

1. El continente del conocimiento es la información, que es transmitida a su vez, por medio de la comunicación. La información debe ser gestionada para ser utilizada por los individuos y las organizaciones en forma de conocimiento, eso es posible por medio de una buena política de comunicación.
2. Los procesos: la recopilación, transformación, transferencia, aplicación y protección del conocimiento debe ser administrada cuidadosamente por medio de la comunicación y sus canales, desde dentro hacia fuera de la empresa".

"Género y discurso en la publicidad de Palacio de Hierro. El análisis del mensaje publicitario como base para un estudio de recepción". (Vivian Romeu)

" (...) el modelo que se propone para analizar la campaña y a partir de él concluir o demostrar la hipótesis que se sostiene, se sustenta en dos instancias metodológicas aparentemente irreconciliables: a) la instancia estructural, que se ocupa únicamente por una parte de lo que dice el mensaje (dimensión denotativa),y por otra a lo que alude (connotativa e intertextual), y b) la instancia pragmática que se encargará de develar los factores que desde la recepción son concebidos como elementos incidentes tanto en la producción como en la propia recepción de los mensajes, así como el significado simbólico desde el que se construye la identidad de los destinatarios de los mismos...."

"Representación de la mujer en anuncios de revistas comerciales mexicanas" (María Leticia Flores Palacios)
"Se utilizan las macro operaciones descriptiva y argumentativa del Análisis del Discurso para determinar la esquematización de los anuncios; se analiza bajo la perspectiva de la comunicación en cuanto al manejo de estereotipos y sus implicaciones según la teoría del Análisis del Cultivo; y finalmente en cuanto al manejo de los valores (...)

Los topoi identificados en los anuncios analizados son los siguientes: 1. Belleza, 2. Juventud,
3. Salud, 4. Delgadez, 5. Facilidad, 6. Tiempo con los hijos, 7. Limpieza y orden".

"Discursos de élites y el comportamiento político de la ciudadanía en el Referendo Español del 20 de febrero en torno a la ratificación de la Constitución Europea. ¿Tuvo importancia la campaña?" (Roberto Morris)
"Hipótesis: Proponemos las siguientes hipótesis:1.- Sucedió una mutua correspondencia del discurso de élites entre los principales partidos políticos y los medios (aquí representados por los periódicos El País y El mundo), 2.- La opinión pública fue moderadamente volátil e indecisa, 3.- Los ciudadanos fueron persuadidos al "voto a favor" por las élites".

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