Sunday, May 18, 2008

notas sobre teorías de la comunicación

Hoy saco algunas notas (en VV. AA. Investigar sobre Periodismo. coord. Xosé López García et al. ISBN: 84-9750/497/6) sobre las teorías de comunicación de un trabajo : "La teoría de la comunicación en españa: una Propuesta de clasificación", de Leonarda García Jiménez, autora del blog Sobre Ciencia y Comunicación.
agrupo las notas en tres preguntas
1.¿teoría de la comunicación?
“Se puede hablar de la teoría de la comunicación como de una ciencia que trata de los fenómenos comunicativos de cualquier tipo y nivel, desde perspectivas generales y presupuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos diversos, y por ello se la puede considerar una ciencia unitaria y globalizadora. También desde una perspectiva interdisciplinar, se la podría considerar como un conjunto de enfoques teóricos sobre un mismo objeto de estudio: el análisis e interpretación de la comunicación” (Carrión y Roiz, 1986: 198)." (350)
2. ¿su función?
"La teoría de la comunicación, por tanto, aporta el corpus teórico que es necesario para elaborar los estudios empíricos de las ciencias de la comunicación. Y es precisamente a través del empirismo como ponemos a prueba la validez de la teoría en cuestión: “Es fácil (y sobre todo hoy) exponer una teoría extravagante que, en su alcance histórico, se considere chocantemente original. Pero cuando circunstancialmente se la pone a prueba en la realidad, se transforma en una caricatura (Bell, 1976: 29)". (352)
3. ¿cómo nos ayudan?
"(...) Por último, Casmir (1994: 37) enumera las características de las teorías de la comunicación:
• Organizan y resumen el conocimiento.
• Establecen relaciones.
• Nos ayudan a focalizar las variables importantes.
• Nos ayudan a decidir sobre qué investigar.
• Nos ayudan a decidir cómo observar y a clarificar lo que es observado.
• Nos ayudan a predecir los efectos y resultados de la investigación.
• Nos ayudan a entender la complejidad de nuestro mundo".

No comments:

Blog Archive