Tuesday, December 2, 2008

Innovación (Javier Echeverría)

Avanzando en la Sociedad del Conocimiento.¡Innovemos! Let’s Innovate!Progressing within the Society of Knowledge (Javier Echeverría)


"Conforme la economía se ha ido orientando hacia la innovación como objetivo, han surgido diversos tipos de innovación (Faberbeg, Mowery & Nelson, 2005). Antes nos referimos al modelo de la innovación abierta, actualmente muy en boga, pero también podría mencionarse la innovación distribuida (von Hippel, 2005), en la que las innovaciones no sólo surgen de los departamentos de I+D de las empresas o de los fabricantes y productores, sino que tienen diversas fuentes, incluyendo el sector servicios, la Administración y la propia sociedad civil. Parece plausible presentar modelos pluralistas de innovación (Echeverría, 2006), en los que se distinguen diferentes tipos, escalas y fuentes de innovación. "

(...)

"La Young Foundation británica propuso en 2007 (en su informe Social Innovation) una definición muy general de innovación que puede resultar de interés, precisamente por su generalidad. Para Mulgan y sus colaboradores, las innovaciones son «ideas nuevas que funcionan» (new ideas that work), definición que ha sido adoptada casi literalmente por el Gobierno británico en su reciente informe Nation Innovation (DIUS, marzo 2008). Según dicho Libro Blanco (p. 12), la innovación es la «explotación exitosa de nuevas ideas que funcionan».

"(...) también puede haber innovaciones conceptuales que sean útiles, en la medida en que proporcionen marcos de comprensión más amplios y más flexibles. Conviene disponer de una definición mínimamente operativa, sobre todo a la hora de definir estrategias empresariales y políticas públicas. El propio Manual de Oslo, antes de introducir sus sistemas de indicadores, precisaba el marco conceptual en el que dichos indicadores eran propuestos y aportaba una definición bastante precisa de la innovación que iba a ser objeto de estudio y análisis en dicho Manual.

A nuestro entender, la propuesta británica puede ser útil, porque permite distinguir los diversos tipos de innovación en función de los objetivos y valores de lo agentes que promueven los procesos de innovación. Sin embargo, es mejorable en algún punto. Por eso proponemos la siguiente definición de innovación: «Desarrollo y explotación de ideas nuevas que satisfacen objetivos valiosos».


Revista Telos. Octubre- Diciembre 2008. Número 77.

No comments:

Blog Archive